4º ESO


CIENCIAS SOCIALES. HISTORIA 4º E.S.O

Profesor: Gaspar Ruiz Navarro

UNIDADES

Introducción: La Edad Moderna, repaso de conceptos básicos relativos al Antiguo Régimen, Historia e historiografía, Etapas de la Historia, importancia de estudiar Historia.
Bloque I: La época de las revoluciones.
1.      El siglo XVIII: la crisis del Antiguo Régimen.
2.      Liberalismo y nacionalismo.
3.      La industrialización de las sociedades europeas.
4.      La España del siglo XIX.
5.      Industrialización y sociedad en la España del XIX.
Bloque II: Las grandes tensiones internacionales.
6.      La época del imperialismo y la I Guerra Mundial.
7.      El arte del siglo XIX.
8.      El periodo de entreguerras (1919-1939)
9.      Tiempos de confrontación en España (1902-1939)
Bloque III: El mundo después de la II Guerra Mundial.
10. La II Guerra Mundial y sus consecuencias.
11. Un mundo bipolar.
12. España durante el franquismo.
Bloque IV: Hacia un nuevo milenio.
13. España en democracia.
14. La Unión Europea.
15. El mundo actual.
16. El arte del siglo XX.

Material
-         Libro de texto Ciencias Sociales 4º ESO Nuevo Demos de Vicens Vives.
-         Libros de lectura que se propongan.
-         Ordenador y bibliografía específica consultada para la elaboración de trabajos en casa y en las bibliotecas.
-         Carpeta o archivador. Resulta más cómodo y versátil hojas sueltas a la hora de entregar trabajos o adjuntar elementos sueltos.
-         Atlas universal.
Consejos para el estudio
-         En esta materia es importantísimo estudiar y memorizar ciertos aspectos, pero para recordar bien y sin problemas resulta esencial entender lo que se estudia y explica en clase.
-         La atención y la consulta directa al profesor resultan básicas para tener éxito en los exámenes. Prestando atención y fijándote bien en aquellos aspectos en los que se hace hincapié en clase tendrás parte del camino recorrido.
-         El repaso diario de lo que se explica en clase y se trabaja en casa, a través de las actividades propuestas en el libro y otras específicas que se encarguen, os ayudará muchísimo a la hora de preparar el examen.
-         Trabaja y estudia en un lugar sin ruidos y elementos que puedan distraerte.
El porqué de estudiar Historia
 El estudio de la historia nos ayuda a formarnos como ciudadanos, a conocer y entender el mundo en el que vivimos a través del acercamiento a nuestros orígenes. Nos permite enfrentarnos a visiones simplistas y monolíticas sobre la realidad social, haciéndonos más críticos y más abiertos de mente.
Criterios de evaluación
La nota es el resultado de tres elementos:
1.      ¿Qué sabes? Conceptos.
Respuesta de los exámenes y respuestas de clase. Conforma el 70% de la nota y, como mínimo, deberás obtener un 3,5 sobre 10 para poder aprobar y hacer media con los procedimientos y actitudes. En los exámenes las incorrecciones ortográficas y gramaticales así como la presentación penalizarán hasta un máximo de 2 puntos.
2.      Cómo trabajas? Procedimiento. Nota del trabajo diario en casa.
Se comprobará durante las correcciones y mediante la observación directa del profesor Trabajo de investigación para cada trimestre. Lectura comprensiva de los libros propuestos. Supone un 20% de la nota.
3.      ¿Cómo te comportas? Actitud. Atención al profesor, silencia, respeto a los compañeros y al profesor, participación activa, puntualidad, respeto al material y del aula. Constituye un 10% de la nota.

 _________________________________________________________________
Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del antiguo regimen (preguntas examen)


  • Define los conceptos.
  • ¿Qué es una monarquía absoluta?
  • Explica las características de la monarquia absoluta. ¿Qué instituciones asesoraban a los monarcas?
  • ¿Cuál era la base económica de la sociedad del Antiguo Régimen?
  • ¿Qué entiendes por Antiguo Régimen? ¿Cuáles eran sus caractreristicas fundamentales?
  • ¿Qué grupos sociales formaban la sociedad del Antiguo Régimen? ¿Cuales eran los privilegiados? ¿Y los no privilegiados?
  • Explica que fue la Ilustración y que ideas defendieron los ilustrados.
  • Indica por qué consideramos que la Revolución americana fue la primera aplicación práctica que tuvieron las ideas ilustradas.
  • Explica las distintas fases de la Revolución inglesa y define el concepto de monarquia parlamentaria.
  • ¿En qué consistía el Despotismo Ilustrado? ¿Cuáles fueron los principales monarcas ilustrados?
  • Explica el funcionamiento del sistema político americano. Compáralo con la monarquía parlamentaria británica.
  • La Guerra de Sucesión: explica sus causas, su desarrollo y sus consecuencias.
  • ¿Qué se establece con los Decretos de Nueva Planta?
  • ¿Qué objetivos se habían propuesto los ilustrados españoles? ¿Qué dificultades hallaron para llevarlos a cabo?
  • Cita alguna de las reformas de Carlos III.
  • Explica quiénes eran los botiflers y los maulets.
  • Explica las caracteristicas sociales del reino de Valencia en el siglo XVIII.
    ___________________________________________________________ 
    PREGUNTAS EXAMEN TEMA 2. LIBERALISMO Y NACIONALISMO

  • Definición de conceptos (Ejercicio 3 de la página 42).
  • ¿Qué sucedió en Europa durante el siglo XIX?, ¿Cómo es conocido este periodo?
  • Explica los principios básicos en los que se fundamente el sistema político liberal.
  • ¿Qué diferencia una monarquía parlamentaria de una república parlamentaria?.
  • ¿Por qué el Estado Llano abandonó los Estados Generales? ¿Qué crearon los diputados del Tercer Estado?
  • ¿Qué causas motivaron el estallido de la Revolución Francesa?
  • Etapas que conoció la Revolución Francesa. Explica que actuaciones llevaron a cabo la Asamblea Constituyente y la Legislativa.
  • ¿Qué grupo social capturó a los monarcas franceses? ¿De qué se les acusó? ¿A qué fueron condenados?
  • ¿Qué fue la Convención Nacional? ¿En qué dos etapas se dividió? ¿Que caracterizaba a cada una de ellas?
  • Indica las principales reformas de la etapa jacobina. ¿Cómo y por qué cayeron los jacobinos?
  • Explica las reformas más destacadas que llevó a cabo Napoleón en Francia. ¿Qué objetivos perseguía?
  • ¿Qué significó el gobierno de Napoleón para Francia? ¿Y para Europa? ¿Cuándo y dónde fue derrotado?
  • Explica los objetivos del Congreso de Viena y las medidas que se tomaron para alcanzarlos.
  • ¿Qué demandas caracterizaron la revolución de 1848? ¿En qué países se produjeron?
  • ¿Qué movimientos de tipo nacionalista surgieron en Europa en el siglo XIX? ¿Cuáles eran sus principales objetivos?
  • Nuevos Estados que surgieron en Europa entre 1820 y 1871.
________________________________________________________________________

PREGUNTAS EXAMEN TEMA 3. LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LAS SOCIEDADES EUROPEAS


1.      Definición de conceptos (Ejercicio 4 de la página 64).
2.  ¿Qué se entiende por Revolución Industrial? ¿Qué cambios se produjeron en la agricultura y la demografía?
3.   Explica los factores que posibilitaron el crecimiento de la población. Qué consecuencias tuvo en la evolución de la población.
4.      Explica en qué consiste el sistema Norfolk y sus ventajas respecto a la antigua rotación con barbecho.
5.      ¿Qué es el sistema de producción fabril? ¿Qué factores lo propiciaron?
6.      ¿Cuál fue el primer uso del ferrocarril? ¿Qué dos innovaciones generalizaron su uso y su extensión?
7.      ¿Qué caracteriza a la economía de mercado? ¿Qué la hizo posible?
8.      Explica las dos teorías que surgieron respecto a la libertad de comercio.
9.      ¿En qué consiste el capitalismo? Explica los principios del liberalismo económico.
10. Explica el papel de los bancos en el desarrollo del capitalismo industrial.
11. ¿A qué países llegó la industrialización entre 1850 y 1870? ¿Qué caracterizó a estas industrias?
12. Explica qué se entiende por Segunda Revolución Industrial. En qué periodo tuvo lugar. Qué nuevas energías y sectores industriales se desarrollaron.
13. ¿Cómo se organizó hacia finales del siglo XIX la producción industrial?
14. ¿En qué consiste la sociedad de clases? Cita las dos clases antagónicas de la sociedad industrial y explica en qué se diferenciaban.
15. Explica y compara el marxismo y el anarquismo.
16. ¿Por qué se creó el internacionalismo obrero? ¿Qué fuerzas políticas se adhirieron a la I Internacional? ¿En qué se diferenciaba la II Internacional de la I?
__________________________________________________________________________

PREGUNTAS EXAMEN TEMA 4. LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX.
1.- ¿Qué fue la Guerra de la Independencia? ¿Por qué decimos que durante ese conflicto se realizó el primer intento de establecer un régimen político liberal en España?
2.- Explica las Cortes de Cádiz.
3.- Desarrolla las tres etapas del reinado de Fernando VII.
4.- ¿Por qué tuvo lugar una guerra civil a la muerte de Fernando VII? ¿A quiénes enfrentó? ¿Cuál fue su desenlace?
5.- Explica las causas que motivaron el proceso de independencia de las Colonias Americanas.
6.- ¿Por qué se inició la guerra carlista? ¿Quiénes apoyaron a cada bandó? ¿Qué principios defendían?
7.- ¿Qué características tuvo el liberalismo moderado? Explica cuál fue su acción de gobierno.
8.- Explica las causas de la Revolución de 1868.
9.- Explica como se construyó el régimen liberal en España durante el reinado de Isabel II, desde su instauración en la época progresista hasta su institucionalización durante la época moderada.
10.- Explica por qué subió al trono español un monarca extranjero (Amadeo de Saboya) y las causas de su abdicación.
11.- ¿Por qué se proclamó la Primera República? ¿Qué nueva organización de Estado propuso? ¿Por qué fracasó la experiencia republicana en España?
12.- ¿Cómo se produjo el regreso de la monarquía borbónica? ¿Qué características tenía el régimen político de la Restauración?
13.- Explica el sistema Canovista.
14.- Explica el bipartidismo y el turno pacífico.
15.- Guerra de Cuba: causas que la provocaron, desenlace y consecuencias finales.
 _______________________________________________________________
PREGUNTAS EXAMEN TEMA 6. LA ÉPOCA DEL IMPERIALISMO

1.- Define: 
   imperialismo

·         reparto de África.
·         Colonia.
·         Dominio.
·         Metrópoli.
·         Protectorado.
2.- Explica las causas económicas que propiciaron el colonialismo.
3.- Explica los intereses políticos que propiciaron el colonialismo.
4.- Motivaciones ideológicas del imperialismo.
5.- Desarrolla como se organizaban el gobierno y la administración colonial según los distintos tipos de colonias.
6.- ¿Por qué se realizó la Conferencia de Berlín? ¿Qué se decidió en ella?
7.- Explica cuáles fueron los grandes imperios coloniales. ¿Qué territorios fueron ocupados en África y Asia?
8.- ¿Qué repercusiones tuvo el colonialismo europeo para los pueblos dominados?
9.- Explica las consecuencias de la economía colonial en los pueblos dominados.
10.- ¿Cómo funcionaba la economía colonial? ¿Qué importaba la metrópoli? ¿Qué exportaba?
11.-¿Qué cambios se produjeron en la estructura social de los pueblos colonizados? ¿Por qué se habla de segregación social?
12.- Explica, según el esquema, las consecuencias de la economía colonial en los pueblos  dominados.

13.- Descripción y análisis:

Describe la escena e identifica, según sus atributos, a cada personaje. ¿Quiénes parecen más agresivos? ¿Qué están haciendo? ¿Quién presencia la escena? Interpreta su gesto.


14.- Vuelve a escribir estas frases corrigiendo los errores:
·         A mediados del siglo XIX, gran parte del interior de África, de Asia y de los océanos ya era prácticamente conocida.
·         Las primeras expediciones europeas fueron realizadas principalmente por alemanes y italianos.
·         Entre los exploradores más prestigiosos destacaron los alemanes Livingstone y Stanley y el italiano Brazza.
·         Tras la conquista del territorio, la exploración se llevó a cabo de forma relativamente rápida y fácil.
·         Los africanos aprovecharon las rivalidades internas entre las tribus y etnias indígenas para enfrentarlas entres si y reclutar tropas a su servicio.

15.- Observa el mapa y contesta las preguntas: 


Imperios coloniales en 1914.
·         Cita los territorios que abarcaba el Imperio británico. ¿Por qué su proyecto en África era de Norte a Sur?
·         Indica los territorios que poseía el Imperio francés. ¿Cuál era su proyecto colonial en África? ¿Dónde se enfrentaron los intereses británicos y franceses?
·         ¿Qué otros países europeos poseían imperios coloniales? Enumera sus principales colonias.


PREGUNTAS EXAMEN TEMA 6. LA ÉPOCA DEL IMPERIALISMO

1.- Define:
  • imperialismo: actitud o acción política que llevó a algunos Estados a imponerse sobre otros mediante la fuerza militar, económica y política.
  • reparto de África: adjudicación de los distintos territorios africanos por parte de las potencias europeas, que se realizó en la Conferencia de Berlín en 1885,
  • Colonia: asentamiento de población, controlado y administrado desde un territorio lejano, la metrópoli.
  • Dominio: el Imperio Británico, denominó a sus colonias de poblamiento dominios. Eran territorios que, por sus condiciones climáticas, riquezas o escaso número de población indígena, recibieron numerosa población europea, que se estableció de manera permanente.
  • Metrópoli: es una nación que posee colonias. Se aplica en referencia a las potencias coloniales europeas.
  • Protectorado: territorio en el que existía un Estado con reconocimiento internacional, que a pesar de mantener un gobierno indígena, en la práctica, era controlado sobre defensa y política exterior.
2.- Explica las causas económicas que propiciaron el colonialismo.
Las causas económicas del colonialismo fueron: búsqueda de nuevos mercados donde colocar el excedente industrial, compra de materias primas y productos coloniales a bajo precio, e inversión de excedentes de capital.

3.- Explica los intereses políticos que propiciaron el colonialismo.
Los Estados Europeos tenían unas fronteras estables y buscaron ampliar sus territorios en otros continentes y crear imperios coloniales que aumentaran su prestigio y poder internacional, ya que la colonias contribuían al desarrollo comercial, industrial y de ejércitos poderosos.

4.- Motivaciones ideológicas del imperialismo.
Se defendía la idea de que algunas naciones, las europeas, eran superiores a otros pueblos y, por lo tanto, tenían una misión civilizadora que llevaban a cabo a través de la colonización.

5.- Desarrolla como se organizaban el gobierno y la administración colonial según los distintos tipos de colonias.
Existían tres tipos de colonias: colonias de explotación, que ejercían una política de ocupación, y donde el gobernador, el mando militar y los funcionarios importantes eran europeos; colonias de poblamiento, en las que se reconocía una cierta autonomía en el gobierno interior; y protectorados, territorios en los que existían Estados estructurados y se mantuvo un gobierno indígena, peo en la práctica la metrópoli dominaba al gobierno local.

6.- ¿Por qué se realizó la Conferencia de Berlín? ¿Qué se decidió en ella?
Debido a choque de intereses entre las potencias rivales por el reparto de África.
Se decidieron las normas y las zonas que ocuparían cada potencia.

7.- Explica cuáles fueron los grandes imperios coloniales. ¿Qué territorios fueron ocupados en África y Asia?
Los grandes imperios coloniales fueron el Imperio británico y el Imperio francés. Los británicos establecieron un imperio casi continuo en África, desde Egipto a la Unión Sudafricana y controlaron la India y Birmania en Asia. Los franceses se instalaron, principalmente, en África del norte y el Sudeste asiático.

8.- ¿Qué repercusiones tuvo el colonialismo europeo para los pueblos dominados?
Las repercusiones de la colonización fueron enormes para los territorios dominados. Los europeos alternaron el paisaje con la creación de nuevos países y una red de infraestructuras necesarias para explotar el territorio. Hubo un fuerte impacto demográfico: la población aumentó, como consecuencia de la introducción de medidas de higiene, construcción de hospitales, vacunaciones, etc. esto rompió el equilibrio entre población y recursos. La imposición de formas de vida de los colonizadores provocó un proceso de aculturación. Se produjo una transformación en sus economías. Se abandonaron los cultivos tradicionales, que aseguraban la subsistencia de las familias indígenas, para ser sustituidos por las grandes plantaciones de productos que beneficiaban a la metrópoli. Se impuso una economía monetaria y de mercado. La estructura social de los pueblos se vio alterada, con los ritmos impuestos por los colonizadores, que trastocaron las formas de vida tribal. Existía segregación social e incluso racial. Los colonos no se relacionaban con los nativos, a los que trataban con menosprecio. Finalmente las culturas indígenas experimentaron una fuerte pérdida de identidad.

9.- Explica las consecuencias de la economía colonial en los pueblos dominados.
La economía colonial en los pueblos dominados supuso la desaparición de la economía tradicional. Los productos manufacturados de la metrópoli supusieron la destrucción del trabajo artesano. Las plantaciones de monocultivos llevaron consigo la destrucción de la agricultura tradicional y la explotación de la mano de obra indígena. La construcción de infraestructuras y la explotación de recursos naturales, supusieron también la explotación de mano de obra indígena. La explotación de los recursos naturales de los territorios colonizados provocó la esclavización laboral de los nativos, ya que este régimen suponía mayores beneficios para los colonos y la metrópoli. Y los impuestos que la población debía pagar a la metrópoli supusieron la necesidad de un salario de los miembros de estas comunidades.

10.- ¿Cómo funcionaba la economía colonial? ¿Qué importaba la metrópoli? ¿Qué exportaba?
La economía colonial se basaba en la imposición de los intereses económicos de los colonizadores frene a la mayoría de la población indígena que quedó sometida. La metrópoli exportaba capital, tecnología y productos manufacturados e importaba de la colonia productos agrícolas y materias primas.

11.-¿Qué cambios se produjeron en la estructura social de los pueblos colonizados? ¿Por qué se habla de segregación social?
La estructura social de la poblaciones cambió a causa de la imposición de nuevos modelos coloniales que modificó las formas de vida tribales y las jerarquías sociales tradicionales. Se habla de segregación social porque en las comunidades coloniales los funcionarios y colonos de las metrópolis solían vivir lujosamente, mientras que los indígenas vivían en la miseria.







12.- Explica, según el esquema, las consecuencias de la economía colonial en los pueblos dominados.






La economía colonial en los pueblos dominados supuso la desaparición de la economía tradicional. Los productos manufacturados de la metrópoli supusieron la destrucción del trabajo artesano. Las plantaciones de monocultivos llevaron consigo la destrucción de la agricultura tradicional y la explotación de la mano de obra indígena. La construcción de infraestructuras y la explotación de recursos naturales, supusieron también la explotación de mano de obra indígena. La explotación de los recursos naturales de los territorios colonizados provocó la esclavización laboral de los nativos, ya que este régimen suponía mayores beneficios para los colonos y la metrópoli. Y los impuestos que la población debía pagar a la metrópoli supusieron la necesidad de un salario de los miembros de estas comunidades.




13.- Descripción y análisis:

Describe la escena e identifica, según sus atributos, a cada personaje. ¿Quiénes parecen más agresivos? ¿Qué están haciendo? ¿Quién presencia la escena? Interpreta su gesto.

De izquierda a derecha aparece la reina Victoria, que lleva una mantilla sujeta por la corona real y joyas; a continuación está el káiser Guillermo II, que va vestido con el uniforme militar y que lleva el característico casco prusiano; a su lado aparece el zar Nicolás II, con un gorro típico ruso y con cara pensativa; después aparece una figura femenina que representa a Francia, puesto que lleva un gorro con la escarapela tricolor y un vestido con los colores de la bandera francesa; en último lugar está el emperador japones, que se distingue por los rasgos orientales y por su peinado. Detrás de todos los personajes se encuentra el emperador chino, que se distingue por sus rasgos orientales y por una larga trenza característica en la China tradicional.
La actitud más agresiva la muestran la reina Victoria y el káiser Guillermo II, que con cuchillos en la mano se miran de manera agresiva y desafiante. La escena la presencia el emperador chino con indignación, ante la indiferencia del resto de personajes.
China está representada por una especie de torta gigante, que los distintos personajes se están repartiendo.

14.- Vuelve a escribir estas frases corrigiendo los errores:
  • A mediados del siglo XIX, gran parte del interior de África, de Asia y de los océanos ya era prácticamente conocida.
  • A mediados del siglo XIX, gran parte del interior de África, de Asia y de los océanos era prácticamente desconocida.
  • Las primeras expediciones europeas fueron realizadas principalmente por alemanes y italianos.
  • Las primeras expediciones europeas fueron realizadas principalmente por ingleses y franceses.
  • Entre los exploradores más prestigiosos destacaron los alemanes Livingstone y Stanley y el italiano Brazza.
  • Entre los exploradores más prestigiosos destacaron los ingleses Livingstone y Stanley y el francés Brazza.
  • Tras la conquista del territorio, la exploración se llevó a cabo de forma relativamente rápida y fácil.
  • Tras la exploración del territorio, la conquista se llevó a cabo de forma relativamente rápida y fácil.
  • Los africanos aprovecharon las rivalidades internas entre las tribus y etnias indígenas para enfrentarlas entres si y reclutar tropas a su servicio.
  • Los europeos aprovecharon las rivalidades internas entre las tribus y etnias indígenas para enfrentarlas entres si y reclutar tropas a su servicio.

Imperios coloniales en 1914.
  • Cita los territorios que abarcaba el Imperio británico. ¿Por qué su proyecto en África era de Norte a Sur?
El imperio británico comprendía Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Unión Sudafricana, la Índia, Biermania, Nigeria, Guayana, Egipto, Rodesia, Kenia, Uganda, Sudan. El proyecto británico era unificar sus colonias siguiendo un eje norte sur que cruzara todo el continente creando un imperio contínuo.


  • Indica los territorios que poseía el Imperio francés. ¿Cuál era su proyecto colonial en África? ¿Dónde se enfrentaron los intereses británicos y franceses?
Francia contaba con Guayana, Indochina, Marruecos, Argelia, Túnez, África Occidental Francesa, África Ecuatorial Francesa y Madagascar. Su proyecto en África era ocupar un vasto territorio de Este a Oeste, desde el mar Rojo al océano Atlántico. Este proyecto topó con los intereses británicos en Sudán, intereses que se impusieron tras el incidente militar de Fachoda en 1898. Su zona de influencia quedaría situada en el área septentrional del continente.


  • ¿Qué otros países europeos poseían imperios coloniales? Enumera sus principales colonias.
El Imperio ruso dominó toda Siberia; Alemania poseía África Sudoccidental, Tanganica y Camerún; Portugal dominaba Cabo Verde, Angola y Mozambique; Holanda poseía Indonesia; Bélgica controlaba el Congo; España dominaba Río de Oro; Italia poseía Somalia, Eritrea, Abisinia y Libia; Dinamarca controlaba las Indias Occidentales danesas.



 RESUMEN TEMA 8. PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y REVOLUCIÓN RUSA (1914-1939)

1. Europa a principios del siglo XX 
  •  En los países industrializados se consolidaron los sistemas liberales constitucionales y parlamentarios, y algunos Estados poseían ya sistemas muy democráticos.
  • El Imperio alemán era un régimen constitucional, pero el káiser ejercía el poder de forma autoritaria.
  • En los viejos imperios de Europa persistían sistemas políticos cercanos al Antiguo Régimen:
– En el Imperio austrohúngaro el emperador desempeñaba un poder autoritario.
– Los zares del Imperio ruso tenían poder absoluto.
– El autoritario Imperio turco conservaba territorios europeos, pero estaba en plena decadencia.

  • Se formaron alianzas entre los países enfrentados:
– La Triple Alianza: Alemania, Austria-Hungría, Italia.
– La Triple Entente: Francia, Gran Bretaña, Rusia.
Así se generó un enfrentamiento entre las grandes potencias europeas y una escalada
armamentística.
...............................................................................................................................

 2. El camino hacia la Primera Guerra Mundial 
  •  Las principales causas de la Primera Guerra fueron:
– La rivalidad entre los imperios por extender y consolidar sus dominios coloniales extraeuropeos.
– La exaltación de la identidad de cada nación.
– Las posiciones nacionalistas de algunos pueblos europeos que querían independizarse de los imperios.

  •  Una serie de crisis marcaron el inicio de la guerra:
– El conflicto de Marruecos, a principios del siglo XX.
– El conflicto de los Balcanes: los territorios de esta zona, dominados anteriormente por los
turcos, eran ambicionados por Austria-Hungría, Rusia y Serbia.

  •  El detonante de la guerra fue el asesinato del heredero al trono austriaco por un estudiante vinculado al nacionalismo serbio. Austria declaró la guerra a Serbia.
  •  Se puso en funcionamiento el complicado sistema de alianzas y se inició la Primera Guerra Mundial.
............................................................................................................................................................
 3. Las fases del conflicto bélico (1914-1918)
  •  La Primera Guerra Mundial tuvo diferentes fases:
– La guerra de movimientos: Alemania inició la guerra realizando rápidas ofensivas; sin embargo,
fueron detenidas por los ejércitos francés e inglés (frente occidental) y por los rusos (frente oriental).
– La guerra de trincheras: fue el período más largo y duro del conflicto; ganar un palmo de territorio
significaba decenas de miles de muertos. El ejemplo más cruel fue la batalla de Verdún.
– La crisis de 1917 y el fin de la guerra: Rusia se retiró de la guerra e intervino Estados Unidos.
En 1918, la Triple Alianza, derrotada, pidió el armisticio y finalizó la guerra.

  •  La guerra había tenido unas características completamente nuevas para la época: se reclutaban todos los hombres en edad militar, los nuevos armamentos generaron una mortalidad nunca vista y se utilizó la propaganda como arma de guerra.
............................................................................................................................................................
 4. Las consecuencias de la guerra
  • En el Tratado de Versalles (1919) Francia y Gran Bretaña pretendían recibir fuertes compensacionesde Alemania y, por eso, se le impuso una paz humillante:
– Alemania fue considerada la culpable del conflicto y obligada a pagar las reparaciones de guerra.
– Se desmanteló su ejército, perdió las colonias y diversos territorios que poseía en Europa.

  • Se firmaron otros tratados para fijar las condiciones al resto de los vencidos (Austria, Bulgaria y Turquía).
  • Se dibujó un nuevo mapa de Europa:
– El Imperio turco quedó reducido a la actual Turquía.
– El Imperio austrohúngaro se dividió en Austria, Hungría y Checoslovaquia, y surgió Yugoslavia.
– Se aisló a la Rusia revolucionaria, que perdió los Estados bálticos y buena parte de Polonia.

  •  Se creó la Sociedad de Naciones para garantizar la paz, pero tuvo muchas dificultades y problemas.
............................................................................................................................................................ 5. La caída del Imperio zarista en Rusia
  • Antes de 1917 en Rusia había un régimen autocrático:
– El zar controlaba el poder político, apoyado por la burocracia, el ejército y la Iglesia ortodoxa.
- Se mantenía un régimen casi feudal en las zonas rurales. La mayoría de la población, que era campesina, vivía en unas condiciones miserables.
– El desarrollo industrial propició el crecimiento de la burguesía y el aumento del proletariado.
– El Partido Socialdemócrata Ruso, marxista y proletario, se dividió entre los mencheviques, de carácter moderado, y los bolcheviques, más radicales.

  •  Las derrotas en la Primera Guerra Mundial y la miseria facilitaron la Revolución de febrero de 1917: cayó el zarismo y se instauró un gobierno provisional.
  •  El nuevo gobierno continuaba la guerra, hecho que provocó el crecimiento del poder de los soviets (consejos de obreros, campesinos y soldados) que, junto con los bolcheviques, deseaban abandonar la guerra.
............................................................................................................................................................
 6. La Revolución bolchevique y la guerra civil
  • En octubre de 1917 se produjo una nueva revolución, impulsada por los bolcheviques y los soviets:
– Se nombró un gobierno obrero dirigido por Lenin.
– Se establecieron medidas revolucionarias como el reparto de las tierras entre los campesinos y la dirección de las fabricas por comités obreros.
– Rusia firmó la paz con Alemania.

  • Entre 1918 y 1921 estalló la guerra civil entre los antiguos sectores zaristas y burgueses (el Ejército Blanco) y el nuevo gobierno revolucionario (el Ejército Rojo), que acabó imponiéndose militarmente.
  •  Los bolcheviques se hicieron con el monopolio del poder y en 1922 se creó la URSS, presidida por Lenin:
– Era un Estado federal.
– La máxima autoridad residía en manos del Soviet Supremo, que ostentaba el poder legislativo.
– El PCUS tenía un control total, ya que los demás partidos políticos fueron prohibidos.
............................................................................................................................................................

 7. La URSS de Stalin
  • Tras la muerte de Lenin, se enfrentaron los dirigentes del partido, especialmente Trotski y Stalin.
  • Stalin se impuso a sus rivales y ejerció el poder durante muchos años:
– Impuso una dictadura personal (estalinismo).
– Ejerció una dura represión, que afectó a toda la población, incluso al mismo Partido Comunista.
– Reforzó su poder al imponer el culto a su personalidad, gracias a la propaganda estatal.
 
  •  El modelo económico de la URSS se sustentaba sobre tres grandes pilares:
– Una economía planificada y dirigida por el Estado mediante planes quinquenales de producción.
– La colectivización de la propiedad (tierras, fábricas, bancos, transportes...).
– Un modelo productivo basado en la industria pesada, la producción de energía y la construcción de infraestructuras.
............................................................................................................................................................


 
PREGUNTAS EXAMEN TEMA 8.
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LA REVOLUCIÓN RUSA (1914-1939)

1.- Define los conceptos:
  • CARRERA DE ARMAMENTOS.
  • RETAGUARDIA.
  • PAZ ARMADA.
  • WELTPOLITIK.
  • CULTO A LA PERSONALIDAD.
  • MOVIMIENTO SUFRAGISTA.
  • AUTOCRACIA ZARISTA.
  • BOLCHEVISMO.
  • DICTADURA DEL PROLETARIADO.
  • COMUNISMO DE GUERRA.

2.- Establece diferencias:

  • TRIPLE ENTENTE/TRIPLE ALIANZA.
  • GUERRA DE MOVIMIENTOS/GUERRA DE TRINCHERAS.
  • REVOLUCIÓN DE FEBRERO/REVOLUCIÓN DE OCTUBRE.
  • SOVIET/PARTIDO BOLCHEVIQUE.

3.- ¿Por qué calificamos el periodo anterior a la Primera Guerra Mundial como de “pas armada”? ¿Qué tensiones había en Europa?

4.- Completa la tabla sobre las causas de la Primera Guerra Mundial:

Imperialismo






Nacionalismo







5.- ¿Qué etapas tuvo la guerra? ¿Cuáles fueron las principales características de cada una de ellas?



6.- Por qué entro Estados Unidos en el conflicto? ¿Por qué se retiró Rusia?



7.- ¿Cuáles fueron los tratados de paz que pusieron fin a la Primera Guerra Mundial? ¿Qué se estipuló en ellos?


8.- Completa la tabla siguiente sobre las consecuencias de la Primera Guerra Mundial:

Territoriales


Sociales y Económicas


Políticas




9.- ¿Por qué estalló la revolución de 1905?

10.- ¿Qué fue la Revolución rusa de 1917? ¿En cuántas fases se desarrolló? ¿Qué nuevo tipo de Estado se creó en cada una de ellas?

11.- ¿A quiénes enfrentó la guerra civil rusa? ¿Cuál fue su desenlace? ¿En qué consistió el comunismo de guerra?

12.- ¿Cómo consiguió Stalin hacerse con el poder en la URSS? ¿Qué características tuvo el régimen estalinista?

13.- Define las siguientes instituciones de la URSS y responde a la pregunta:

  • Soviet Supremo:
  • Presidium:
  • Consejo de Comisarios del Pueblo:
  • ¿Qué papel jugaba el partido Comunista de la Unión Soviética en el entramado del poder?

14.- Reflexiona y argumenta:
En abril de 1917, Lenin lanzó la consigna “Todo el poder a los Soviets”. ¿Qué situación política existía en Rusia en ese momento? ¿Qué significado daba Lenin a este lema? ¿Qué actuación proponía a los Bolcheviques?

______________________________________________________________________


PREGUNTAS EXAMEN TEMA 8.
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LA REVOLUCIÓN RUSA (1914-1939)

1.- Define los conceptos:
  • CARRERA DE ARMAMENTOS: fue un aumento de la producción de armamentos por parte de las potencias europeas antes de la Primera Guerra Mundial; los Estados invirtieron grandes sumas de dinero en la fabricación de nuevas armas y el fortalecimiento de los ejércitos.
  • RETAGUARDIA: la zona no ocupada por los ejércitos en tiempo de guerra, donde se encuentran los civiles.
  • PAZ ARMADA: años anteriores al conflicto de la Primera Guerra Mundial que reciben este nombre porque se estaban produciendo una serie de conflictos internacionales en Europa que acabarían desencadenando la guerra.
  • WELTPOLITIK: política exterior alemana, desarrollada a partir de 1890, con el ascenso al trono de Guillermo II, y que aspiraba a que el país tuviera la hegemonía mundial.
  • CULTO A LA PERSONALIDAD: adulación o adoración excesiva que se otorga a la persona de un líder político vivo.
  • MOVIMIENTO SUFRAGISTA: movimiento que promovía la extensión del sufragio o derecho a votar de las mujeres.
  • AUTOCRACIA ZARISTA: tipo de gobierno existente a principios del siglo XX en Rusia: el zar tenía el poder absoluto y gobernaba por decreto sin estar sujeto a ninguna constitución ni tener que responder ante el parlamento.
  • BOLCHEVISMO: fuerza política rusa que se escindió en 1912 del Partido Socialdermócrata Ruso y que sostenía la necesidad de una revolución obrera para acabar con el zarimo.
  • DICTADURA DEL PROLETARIADO: forma de Estado postulada por el marxismo, en que la clase proletaria se establece como dominante y ejerce el control sobre el resto de las clases sociales, en especial, la burguesía. Constituye una etapa de transición entre el capitalismo y el comunismo, en el cual no existirían clases sociales.
  • COMUNISMO DE GUERRA: tipo de economía aplicado por el Partido Comunista durante la guerra civil rusa (1918-1921) por el que se nacionalizó toda la industria, se colectivizaron las tierras y se obligó a los campesinos a entregar las cosechas al estado.

2.- Establece diferencias:

  • TRIPLE ENTENTE/TRIPLE ALIANZA: la Triple Entente era la alianza que se estableció entre las potencias europeas de Francia, Rusia y Gran Bretaña. La Triple Alianza era la alianza contraria, en la que se agrupaban Alemania, Italia y Austria-Hungría.
  • GUERRA DE MOVIMIENTOS/GUERRA DE TRINCHERAS: la guerra de movimientos fue la fase inicial de la Primera Guerra Mundial, en la que las operaciones fueron de movimientos rápidos de tropas. La guerra de trincheras fue la que se inició a partir de la batalla del Marne, y se caracterizó porque los frentes se inmovilizaron.
  • REVOLUCIÓN DE FEBRERO/REVOLUCIÓN DE OCTUBRE: la revolución de Febrero de 1917 fue la que significó en Rusia el fin del zarismo y la proclamación de una república dirigida por un gobierno provisional. La Revolución de Octubre llevó a los Bolcheviques al poder y proclamó un gobierno obrero.
  • SOVIET/PARTIDO BOLCHEVIQUE: los soviets eran consejos de obreros, campesinos y soldados creados por los trabajadores. El partido bolchevique era una escisión del Partido Socialdemócrata Ruso que sostenía la necesidad de una revolución obrera.

3.- ¿Por qué calificamos el periodo anterior a la Primera Guerra Mundial como de “paz armada”? ¿Qué tensiones había en Europa?

Se denomina “Paz Armada” por las complejas relaciones internacionales que se establecieron en Europa por el ascenso de la nueva Alemania y que acabaron desencadenando la Primera Guerra Mundial. Existían tensiones entre Alemania y Austria-Hungría con rusia, Gran Bretaña y sobre todo con Francia.

4.- Completa la tabla sobre las causas de la Primera Guerra Mundial:

Imperialismo




- La rivalidad entre los imperios por extender y consolidar sus dominios extraeuropeos.
- Se concretó en las crisis coloniales en Marruecos, dónde Alemania amplió sus dominios coloniales a costa de Francia y Gran Bretaña.


Nacionalismo



- La existencia de pueblos que aspiraban a constituirse como Estado independientes de los viejos imperios europeos. En este sentido, el Imperio Austrohúngaro temía que los pueblos eslavos bajo su dominación, y con el impulso del estado serbio que tenía la hegemonía en la región, se levantaran en su contra.
-La rivalidad y el nacionalismo exacerbado adoptado por las potencias europeas en la defensa de sus intereses territoriales dentro y fuera del continente. El caso más paradigmático es el enfrentamiento entre Alemania y Francia, cuya enemistad provenía de la derrota francesa en la guerra franco-prusiana y a la posterior anexión de Alsacia y Lorena a Alemania.
Alemania también inició una nueva política exterior, la Weltpolitik, para conseguir la hegemonía mundial.



5.- ¿Qué etapas tuvo la guerra? ¿Cuáles fueron las principales características de cada una de ellas?

La Primera Guerra Mundial se divide en tres etapas:

- Guerra de Movimientos: al inicio del conflicto los ejércitos alemanes atacaron Francia, entrando por Bélgica y Luxemburgo, con la intención de vencerla rápidamente y poder dirigir más tarde todos sus esfuerzos al frente ruso. Aunque inicialmente esta táctica pareció funcionar, el ejército británico y francés consiguieron reorganizarse y detener el avance alemán en la batalla del Marne. En el frente oriental los alemanes también avanzaron rápidamente, pero los rusos reaccionaron y llegaron a las fronteras del Imperio Austro-Húngaro.
- Guerra de Trincheras: tras estos rápidos movimientos los frentes se inmovilizaron. En el frente occidental se abrieron trincheras desde Suiza hasta el mar del Norte. Fue una etapa muy dura de la guerra, ya que ganar un palmo del territorio enemigo significaba decenas de miles de muertos. Esta situación requirió la búsqueda de nuevos aliados que aportaban más soldados a la guerra, entrando Italia, Bulgaria y el Imperio Turco.

- Final de la Guerra: con el triunfo bolchevique los rusos, preocupados más por sus problemas internos, firmaron la paz de Brest-Litovsk con Alemania. Pero este abandono fue compensado con la entrada de Estados Unidos a causa del hundimiento Lusitania por un submarino alemán. En 1918 en el frente este los británicos, franceses e italianos derrotaron a Austria y sus aliados, por lo que el Imperio austrohúngaro y otomano pidieron un armisticio y cesaron los combates. Posteriormente a este armisticio también se sumó Alemania. Finalmente en 1919 se firmó el Tratado de Versalles, por el que se establecieron las condiciones de paz.

6.- Por qué entro Estados Unidos en el conflicto? ¿Por qué se retiró Rusia?

Los Estados Unidos entraron en la guerra porque el trasatlántico Lusitania fue hundido por un submarino alemán, y este incidente hizo que participaran al lado de la Entente.
Rusia abandonó la guerra en 1917, tras el triunfo de la Revolución Bolchevique, porque los revolucionarios eran contrarios a la participación de Rusia en el conflicto.

7.- ¿Cuáles fueron los tratados de paz que pusieron fin a la Primera Guerra Mundial? ¿Qué se estipuló en ellos?

Los Tratados que pusieron fin a la Primera Guerra Mundial fueron los de Versalles, Saint-Germain, Trianon, Neuilly y Sèvres. En el principal, el de Versalles, se exigía a Alemania el pago de fuertes reparaciones de guerra, su desarme, la entrega de su imperio y la cesión de parte de su territorio a Polonia y Francia.

8.- Completa la tabla siguiente sobre las consecuencias de la Primera Guerra Mundial:

Territoriales

Se creó un nuevo mapa de Europa. Alemania perdió su imperio colonial, parte de sus tierras del Este pasaron a la nueva Polonia, y Alsacia y Lorena fueron devueltas a Francia.
Rusia perdió los estados de la costa Báltica, así como el territorio donde se conformaron los grandes estados de Polonia y Rumanía.
El Imperio Austro-Húngaro se desintegró y de él nacieron nuevos Estados: Checoslovaquia, Hungría, Austria y Yugoslavia.
Sociales y Económicas

La guerra causó 10 millones de soldados muertos y una gran afectación entre la población civil.
También destruyó muchas de las economías nacionales europeas, afectadas por grandes pérdidas materiales.
El endeudamiento de los estados hizo crecer la inflación.
Algunos estados neutrales salieron reforzados económicamente del conflicto y Estados Unidos se erigió como la principal potencia económica mundial.
Políticas

Se creó la Sociedad de Naciones, para garantizar la pza y regular las relaciones internacionales.


9.- ¿Por qué estalló la revolución de 1905?

En 1905 estalló una revolución en Rusia por la derrota que se había producido en una guerra con Japón y que generó el descontento entre la población que exigía el fin de la autocracia.

10.- ¿Qué fue la Revolución rusa de 1917? ¿En cuántas fases se desarrolló? ¿Qué nuevo tipo de Estado se creó en cada una de ellas?

La Revolución Rusa de 1917 fue la que derrocó al sistema zarista en Rusia e instauró el primer Estado socialista en el mundo. Se desarrolló en dos fases: la revolución de febrero de 1971 y la revolución de octubre de 1917.
En la primera, las protestas sociales hicieron que el zar abdicara y se proclamó una república dirigida por un gobierno provisional que se comprometió a convocar elecciones para convertir a Rusia en una democracia parlamentaria.
En la revolución de octubre se proclamó un gobierno que decretó medidas revolucionarias. En noviembre se celebraron elecciones para una Asamblea Constituyente ; pero luego fue disuelta y el partido bolchevique se hizo con el monopolio del poder.

11.- ¿A quiénes enfrentó la guerra civil rusa? ¿Cuál fue su desenlace? ¿En qué consistió el comunismo de guerra?

La guerra civil rusa (1918-1921) enfrentó al Ejercito Blanco, formado por restos del ejercito zarista y las antiguas clases privilegiadas, y el Ejercito Rojo, formado por los bolcheviques, que consiguió imponerse.
El comunismo de guerra supuso la nacionalización de toda la industria, la colectivización de las tierras y la obligación a los campesinos a entregar sus cosechas al Estado.

12.- ¿Cómo consiguió Stalin hacerse con el poder en la URSS? ¿Qué características tuvo el régimen estalinista?

Tras la muerte de Lenin, en 1924, Stalin se hizo el dueño de la situación y se impuso a sus rivales a finales de 1927 aprovechando su cargo de Secretario General del PCUS.
Ejerció el poder en la URSS mediante una dictadura personal, denominada estalinismo, en la que el Partido Comunista quedaba completamente sometido a la voluntad de Stalin y cuyo liderazgo quedo reforzado mediante el culto a su personalidad. Para consolidar su poder sembró el terror y ejerció una dura represión contra sus opositores a través del Gulag y de juicios como los procesos de Moscú.

13.- Define las siguientes instituciones de la URSS y responde a la pregunta:

  • Soviet Supremo: ostentaba el poder legislativo. Formado por dos cámaras de representantes, el Soviet de la Unión y el Soviet de las Nacionalidades. Sus representantes se elegían por sufragio universal indirecto entre las candidaturas del PCUS.
  • Presidium: ere escogido por el Soviet Supremo y su presidente era el jefe de Estado de la URSS.
  • Consejo de Comisarios del Pueblo: equivalente al gobierno de la URSS y sus ministros respectivos.
  • ¿Qué papel jugaba el partido Comunista de la Unión Soviética en el entramado del poder?
El Partido Comunista de la URSS era el único legal y tenía el monopolio del poder en el país.

14.- Reflexiona y argumenta:
En abril de 1917, Lenin lanzó la consigna “Todo el poder a los Soviets”. ¿Qué situación política existía en Rusia en ese momento? ¿Qué significado daba Lenin a este lema? ¿Qué actuación proponía a los Bolcheviques?

Cuando Lenin lanzó la consigna “Todo el poder para los soviets”, el zar había abdicado tras la Revolución de Febrero y Rusia era dirigida por un gobierno provisional.

El significado que Lenin daba a este lema era el de provocar una revuelta contra el gobierno provisional e instaurar un gobierno de soviets, que firmase la paz con Alemania en el conflicto de la Guerra Mundial, que repartiese las tierras entre los campesinos, que cediese la dirección de las fábricas a los obreros, que nacionalizase la banca y que reconociese las nacionalidades del imperio.


3 comentarios:

  1. Hola cómo puedo tener las soluciones de estas preguntas para q minhija repase. Mi correo es cukichore@yahoo.es agradezco su respuesta gracias

    ResponderEliminar